Puri Díaz

Amalgama

Amalgamar supone tomar el contenido de los estratos para recomponerlos. Servirse de los límites, separaciones o escisiones como condición de posibilidad para su regeneración. Replegar la imágenes, fundirlas y refundirlas ilimitadamente. Servirse de su historicidad y geograficidad para componer nuevos tiempos y lugares posibles.

La superposición se transforma en amalgama. Las imágenes se descabalgan de los estratos, entre la superficie y la profundidad. La mecánica de las imágenes se muestra en su transporte horizontal y vertical, donde emerge lo ligero y poco compactado. Su limosidad.
Descender por la verticalidad del hay, o del heno, para adentrase en las interfases de las imágenes. En las orillas se muestran al alcance de la mano su factores de formación, su clima, relieve, la roca subyacente y sus agentes vivos. Desde las montañas la imágenes forman cartografías.
En el suelo las imágenes muestran la flexibilidad duradera de su persistencia. Exploración de lugares en los que las impresiones se transforman en materiales con los que poder redefinir relaciones. Buscar en las imágenes su materialidad relacionante. El suelo estructurado permite que lo orgánico y lo inorgánico se entremezclen. Situarse entre la geología profunda y el cielo.

En las interfases de la imágenes podemos explorar encuentros. Ambivalencia que oscila entre su temporalidad reversible e irreversible, entre lo vivo y lo inerte. Entre la memoria y la persistencia. En las terrazas de Sierra Nevada las tierras negras de Sintaná se confunden con el viento. ¿Cómo piensa, siente y desea una imagen?, ¿con qué se combina?. Regenerar ciclos y usos usurpándoles su génesis.

Amalgamar imágenes requiere desactivar su latencia. Someterlas a presión y temperatura adecuadas. Dentro de las imágenes advertimos su propia ósmosis. La piel a través de la cual se interconectan entre si. El grano y el pixel se transforman en tierra, grana o limo, al aLcance tanto de la vista como del tacto. Sobrepasar el dominio del código y de la representación.